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Softys se abre camino en e-commerce con el objetivo de realizar el 10% ventas por este canal en tres años

Filial de Empresas CMPC trabaja desde 2017 en su desarrollo online con plataformas de venta directa para sus diferentes líneas de productos.

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Softys maneja reconocidas marcas como Elite, Babysec, Ladysoft, Cotidian, Confort y Nova.
Softys maneja reconocidas marcas como Elite, Babysec, Ladysoft, Cotidian, Confort y Nova.

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Con el pie en el acelerador en materia de profundización de omnicanalidad y optimización de procesos digitales se encuentra Softys, la filial de productos higiénicos y sanitarios de Empresas CMPC.

La compañía, una de las líderes en Latinoamérica, tiene presencia en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México y Uruguay, bajo reconocidas marcas como Elite, Babysec, Ladysoft, Cotidian, Confort, Nova, entre otras.

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En paralelo, la filial viene trabajando desde hace unos tres años en una fuerte estrategia de digitalización de sus procesos que, entre otras cosas, contempla la implementación de canales de venta directa para sus diferentes productos, esperando que la vía online represente el 10% de sus ventas en un plazo estimado de tres años.

Estrategia en marcha

El año pasado fue el período crucial para sus metas. En abril de 2019, lanzaron “Mi tienda Cotidian”, plataforma de e-commerce con la que llegan a todo Chile Continental y donde instauraron un modelo de reposición automática de los productos.

Más tarde, en diciembre, comenzaron a operar “Club Softys”, plataforma que lanzaron para sus colaboradores en todo el país y que decidieron abrir a sus clientes finales en la Región Metropolitana hace tres meses.

Según Tomás García, gerente Regional de E-Commerce en Softys, esta modalidad permite que el consumidor pueda encontrar la variedad de productos de las diferentes marcas, e incluso algunos no disponibles en canales tradicionales.

“A través de un operador logístico llegamos a las casas de los clientes. Cada vez que se genera un pedido, éste va a un sistema que lo consolida y toma la orden, y ese mismo sistema se conecta con los operadores de última milla o couriers para gestionar el envío”, comentó el ejecutivo.

Hoy, la promesa de entrega es de entre tres y cinco días.

La estrategia online también considera el lanzamiento de este canal de ventas en todos los países en donde opera Softys. El plan comenzó en Brasil donde han visto resultados prometedores -señala- y en el mediano plazo están considerados otros mercados tales como Argentina, México y Perú.

Crecer en pandemia

Con la profundización de los procesos y la crisis sanitaria, desde la filial dicen que el canal e-commerce tuvo un salto “importante” en la representatividad dentro de la compañía. A nivel de América Latina, explican, el canal está representando cerca del 5% de la firma. Lo anterior en un contexto donde la venta online de consumo masivo, a nivel general, representaba cerca de un 1% en los principales mercados de Latinoamérica antes de la pandemia

Si bien varias empresas han tenido inconvenientes en términos de logística, Softys ha logrado salir invicto. García señala que, los años desarrollando su estrategia de e-commerce les permitió afrontar la creciente demanda de marzo y abril de una mejor forma. “Lo que vemos en los ocho países donde tenemos presencia, es que transversalmente hemos detectado grandes crecimientos en cada uno de los mercados. A nivel de Latinoamérica, hemos triplicado la venta online y la importancia que tiene eso sobre el total de ventas. Solo en Chile hemos duplicado este segmento”, apunta García.

En paralelo, explica que seguirán ampliando sus procesos digitales. Una prueba ello es el desarrollo de un chat-bot que les permite ir aprendiendo de sus clientes al optimizar las preguntas recibidas. “Constantemente estamos pensando en hacer avances tecnológicos que permitan una mejor experiencia, y que los procesos sean más agiles y rápidos de cara al consumidor”, puntualiza García.

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